Principal / Más Voces / Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Día a día estamos comprobando como el mar Mediterráneo se ha convertido en el escenario tenebroso de una especie de genocidio silencioso, el de la muerte de miles de personas que huyen de la guerra o de la miseria. Los que consiguen llegar a suelo europeo siguen su lucha diaria por la supervivencia. Pero las leyes de los países europeos no son muy amables con los migrantes pobres. Llegar, por ejemplo, a suelo español no les garantiza nada. Muchos intentan salir adelante con la venta ambulante al carecer de posibilidades de regularizar su situación. Son los conocidos manteros, y este martes, a las 11:30h., protestan delante del Congreso de los Diputados para exigir que se deje de criminalizar su único medio de vida, el llamado ‘top manta’, que está penado con hasta dos años de cárcel desde la reforma del Código Penal que el Partido Popular, de Mariano Rajoy, acometió en 2015.

Tras años de movilización y visibilización de su problemática, varias organizaciones de manteros e inmigrantes indocumentados de todo el Estado consiguieron en 2010 que se introdujera un tipo atenuado para la venta ambulante. No se despenalizó del todo, como pretendían, pero sí lograron que poner una manta con mercancía a la venta en una acera dejara de conllevar el riesgo de acabar en la cárcel. En su lugar, se introdujeron multas y trabajos en beneficio de la comunidad.

Pero en 2015 el Partido Popular decidió hacer una reforma del Código Penal que volvió la situación al momento anterior a 2010. El artículo 274.3 vuelve a tipificar penas de entre seis y dos años de cárcel y multas de entre 700 y 2.000 euros” por algo que antes se consideraba una falta contra la propiedad industrial y que suponía una multa inferior a 400 euros. Y no queda ahí la cosa. Si se condena a una vendedor por este motivo, al ser culpable de un delito penal, puede perder el permiso de residencia e incluso ser deportada, independientemente de que tenga los papeles en regla.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …