Principal / Más Voces / Los nacionalistas corsos logran una amplia mayoría absoluta y reclamarán a Francia mayor autonomía

Los nacionalistas corsos logran una amplia mayoría absoluta y reclamarán a Francia mayor autonomía

Los nacionalistas corsos han logrado este domingo una muy holgada mayoría absoluta en las elecciones para la Asamblea regional que les permitirá adoptar una posición de fuerza para reclamar al Gobierno francés su principal objetivo, una estatuto de autonomía plena en tres años.

La coalición Pè a Corsica (Por Córcega) formada por los autonomistas de Gilles Simeoni y los independentistas de Jean-Guy Talamoni ha obtenido en esta segunda vuelta el 56,5 % de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales.

La abstención fue alta, afectando a casi la mitad del electorado con un 47,4%.

La coalición nacionalista refuerza aún más su poder, ya que gobierna en la isla desde hace dos años cuando venció en las anteriores elecciones.

Muy lejos detrás de los nacionalistas, ha quedado en segunda posición la lista encabezada por el regionalista de derechas Jean-Martin Mondoloni, con un 18,29 % de los votos. Por detrás queda la lista de Jean-Charles Orsucci, que cuenta con el apoyo del partido del presidente francés, Emmanuel Macron (con un 12,67 %), y el partido de Valérie Bozzi respaldada por Los Republicanos, la gran formación conservadora francesa (12,57 %).

Estaban convocados a las urnas 234.288 electores en una isla que tiene algo más de 324.000 habitantes.

Simeoni se ha mostrado satisfecho por los resultados y dijo que el reto pasa por el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales, pero también por «construir una nueva relación con el Estado» mediante «el necesario diálogo con París».

Más allá de sus diferencias internas, la coalición nacionalistas Pè a Corsica no lleva en su programa electoral la consecución de la independencia, sino un estatuto de autonomía en los próximos tres años que pueda aplicarse plenamente en un horizonte de diez años. De hecho, el independentista Talamoni considera que la independencia no es viable en el próximo decenio porque primero hay que salvar una etapa para garantizar un desarrollo económico que permita a Córcega responder a sus necesidades.

Entre las reclamaciones nacionalistas está que París reconozca la lengua corsa como cooficial en la isla. También que los corsos encarcelados por terrorismo vuelvan a la isla, con el argumento de que el Frente de Liberación Nacional de Córcega anunció en 2014 el abandono de las armas, con lo que se puso fin así a cuatro décadas de violencia política.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …