Principal / Más Voces / Madrid: se cuestionan los exámenes externos de contenidos en Primaria y Secundaria

Madrid: se cuestionan los exámenes externos de contenidos en Primaria y Secundaria

En la Comunidad Autónoma de Madrid, con la llegada de la primavera llegan también las pruebas externas en Educación. Ya son más de 10 años en los que con distintos nombres y cada vez en más cursos, los chicos y chicas de Primaria y Secundaria se ven sometidos a estas discutidas pruebas. Actualmente los exámenes se realizan en 3º y 6º de Primaria y 4º de Secundaria.

Evaluar las condiciones de un sistema y sus efectos parece no sólo sensato sino necesario, pero desde muchos colectivos se han criticado estas pruebas porque no se considera que sean una evaluación válida, ya que se aplican pruebas de contenidos a los estudiantes sin considerar las condiciones de partida ni del centro, su contexto, ni de los propios alumnos y alumnas. Otro de los aspectos más polémicos han sido los efectos colaterales de este tipo de exámenes. Al publicar los resultados, cosa que inicialmente se afirmó reiteradamente que no se haría, se establece un ranking de centros. Algunos de ellos se pasan semanas entrenando a su alumnado para las pruebas, enredándose en una carrera competitiva por salir bien en la foto fija que dejan estos exámenes.

Los docentes afirman que no se oponen a evaluar el sistema educativo para corregir los errores que se detecten, pero las pruebas para el alumnado tal y como se realizan no parecen la mejor manera de evaluar el sistema. Varios estudios pedagógicos señalan que con estas pruebas en Primaria y Secundaria el alumnado tiende a especializarse en responder mejor a las pruebas, desde un punto de vista exclusivamente academicista, y eso no aporta nada sobre las necesidades educativas que pueda tener un colegio o de las necesidades que puedan tener los niños y niñas.

Mientras, en Madrid siguen sin resolverse problemas que se dan en el ámbito de la escuela.

Ante toda esta situación, algunos centros educativos, profesores y padres y madres, se han negado a realizar los exámenes. Desde el sindicato CGT denuncian represalias y presiones por no querer llevar a cabo las pruebas a los alumnos.

Escucha a Enrique Díaz, es maestro y portavoz de la sección de Enseñanza de la CGT.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …