Principal / Informativo / Madrid sin suplentes durante periodo vacacional del personal del sistema sanitario

Madrid sin suplentes durante periodo vacacional del personal del sistema sanitario

La Comunidad de Madrid no prevé contratar personal extra por el coronavirus para suplir las vacaciones de todos los sanitarios durante el periodo estival. No se realiza esta previsión pese a los riesgos propios de la región: la llegada del turismo por el aeropuerto de Barajas y la larga lista de pacientes crónicos que aún no han podido ser atendidos por Atención Primaria debida a la incidencia de la pandemia en la región.

El procedimiento para suplir las vacaciones será, en el mejor de los casos, igual que otros años. Sin embargo, sindicatos y sanitarios señalan que no es suficiente. A muchos centros los refuerzos prometidos no han llegado. A otros, están llegando ahora.

En total se han contratado 737 según ha confirmado la Consejería de Sanidad, pero no especificaron ni las categorías ni la distribución (Sanidad prometió que contraría a 800 cuando comenzó la desescalada)… No son muchos si se tiene en cuenta los centros de salud que hay en la región… A 31 de diciembre de 2018, el Área Única de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud tenía en funcionamiento 266 Centros de Salud, además de 163 consultorios locales, un centro adscrito y 40 Servicios de Atención Rural. 430 centros en total por lo que no habría ni dos profesionales de refuerzo para cada uno de ellos.

Todos los sanitarios coinciden en que no hay personal suficiente. Es una demanda en los centros de la Comunidad de Madrid desde hace años, pero que ha crecido y se ha evidenciado durante la pandemia. No hay trabajadores para asumir toda la carga.

 

Más información en nuestros informativos a las 14:00 horas de lunes a viernes, y a las 00:00 horas, en la F.M. 89.4 o en la web www.radioguiniguada.com/informativos

Interesante

El litoral de Arucas limpiado por voluntarios y voluntarias «destacó la gran presencia de colillas»

En la mañana del sábado 4 de julio de 2020, en el litoral aruquense se …