Principal / Más Voces / Más de 300 personas participaron en el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria

Más de 300 personas participaron en el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas consumidoras.

Durante la presentación del Congreso se señaló la fuerza que está cogiendo el concepto de economía de los cuidados y la necesidad de visibilizar el trabajo no remunerado en este ámbito, denunciar las desigualdades y promover la corresponsabilidad de las instituciones, familias, el espacio comunitario y el sector privado. Para reforzar esto, tuvo lugar en el marco del Congreso, el segundo encuentro entre la Red de Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria.

Otro de los grandes objetivos es difundir entre la población en general los conceptos y el beneficio social de participar en las redes de economía y consumo con valores de solidaridad. En ese sentido, desde REAS-Madrid llevan años realizando actividades abiertas a toda la población.

Y es que además, ya hay datos muy positivos. Según datos recogidos en el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid (PLANESS), en la ciudad existen más de 7.300 empresas e iniciativas ciudadanas de la Economía Social y Solidaria.

El Congreso ha servido además como espacio para compartir experiencias en otros territorios como Euskal Herria y Aragón, por ejemplo, contando con la participación del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco GEZKI o el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza (GESES).
También ha sido un lugar para crear sinergias entre diferentes ámbitos como el educativo, la investigación, el laboral e institucional. Dentro del ámbito de la investigación se ha celebrado un encuentro de investigadores de distintas territorios para reflexionar sobre como transmitir el conocimiento de la Economía Social y Solidaria. En el ámbito de la educación primaria, en el Congreso se ha destacado la importancia del aprendizaje cooperativo en las escuelas para impulsar el desarrollo de habilidades cooperativas antes de llegar a la universidad. En Madrid ya existen 100 centros y 500 en los distintos territorios del Estado español dedicados a educar en valores de aprendizaje basados en formulas participativas.

El Congreso quiere ser el punto y seguido para el trabajo de convertir la Economía Social y Solidaria en un motor socio-económico de transformación en la región de Madrid y el resto del Estado español.

Escucha las declaraciones de Sara González, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS-Madrid, y una de las organizadoras del Congreso.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …