Principal / Más Voces / México: padres y madres se manifiestan a los 25 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

México: padres y madres se manifiestan a los 25 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa volvieron a salir a las calles cuando se cumplieron 25 meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Los hechos ocurrieron durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en el que la policía municipal de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a los estudiantes. En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

La mañana del día 27 de septiembre de 2014 elementos del Ejército Mexicano encontraron el cuerpo de Julio César Mondragón, uno de los estudiantes asesinados. Su rostro había sido desollado. Muchos señalan al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, como presunto autor intelectual de las desapariciones forzadas. De hecho, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó el 13 de octubre de 2014 que aparentemente elementos de la Policía de Iguala, tras arrestar a los 43 estudiantes desaparecidos, siguieron instrucciones de Abarca y entregaron a los detenidos a oficiales de la Policía del vecino municipio de Cocula. A su vez, estos policías de Cocula procedieron a entregar a los estudiantes a miembros del cártel de los Guerreros Unidos. Según miembros capturados de ese cártel, los estudiantes fueron llevados al basurero municipal de Cocula para ser incinerados.

Los padres y madres de los estudiantes rechazan la información brindada por las autoridades federales mexicanas sobre las muerte de sus hijos señalando que carece de un sustento científico y técnico y dicen que para ellos sus hijos están vivos hasta que no haya una certeza de su muerte. Se quejan acusando al Gobierno del país de querer dar carpetazo al crimen para que México regrese a la normalidad como si fuese un asunto menor.

En la manifestación estuvo nuestra compañera Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, quien nos presenta el siguiente reportaje.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …