Principal / Más Voces / Miles de argentinos marcharon para exigir aparición de Julio López y Santiago Maldonado

Miles de argentinos marcharon para exigir aparición de Julio López y Santiago Maldonado

En Buenos Aires y La Plata miles de personas salieron a las calles para reclamar la aparición de Julio López y Santiago Maldonado, víctimas de desaparición forzada.

El lunes se cumplieron 11 años de la segunda desaparición de Julio López, un testigo clave en juicios por crímenes de la dictadura. Desapareció el 18 de septiembre de 2006, a los 76 años, tras salir de su casa rumbo al tribunal el día en que se leyó la sentencia del temible exjefe policial Miguel Etchecolaz, contra quien había dado testimonio y que resultó condenado a prisión perpetua.

Santiago Maldonado, un artesano de 28 años solidario con la causa mapuche, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un violento operativo de la gendarmería argentina en el sur del país.

La familia y amigos de Maldonado desconfía del gran despliegue de la gendarmería que se está realizando en territorio mapuche, así como los movimientos extraños tanto a nivel de la investigación como a nivel judicial.

A 48 días de la desaparición del joven artesano de 28 años, el juez Guido Otranto ordenó el lunes un allanamiento en el Pu Lof en Resistencia, el asentamiento mapuche al que Maldonado había ido a solidarizarse, instalado en tierras adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton en la Patagonia. Sin embargo, el juez no permitió la presencia de la familia de Maldonado, que lo había recusado la semana pasada.

Movimientos sociales y partidos políticos de izquierda cuestionan la democracia controlada por las élites de derecha en la que, dicen, sólo parece sostenerse en las bases de la represión y el blindaje mediático. Capaces de sostener a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su cargo.

La manifestación terminó con la lectura de un manifiesto leído por la activista de Derechos Humanos, Margarita Cruz, en el que acusaron directamente al Gobierno nacional y al Estado de ser los responsables de las desapariciones.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …