Principal / Más Voces / Miles de estudiantes se manifiestan en contra de las ‘reválidas' de la ley educativa del Gobierno de Rajoy

Miles de estudiantes se manifiestan en contra de las ‘reválidas' de la ley educativa del Gobierno de Rajoy

Mientras Mariano Rajoy realizaba su discurso de investidura previo a una votación que con la abstención anunciada por el PSOE le permitirá gobernar una legislatura más, miles de estudiantes participaron este miércoles en al menos 50 localidades del Estado español en manifestaciones contra las revalidas y la «elitización» de la educación que marca la LOMCE, la ley educativa que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy.

La protesta ha sido convocada por sindicatos estudiantiles en el marco de la jornada de huelga en la educación secundaria.

Las principales marchas han tenido lugar en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Madrid, donde según el sindicato de Estudiantes participaron más de cien mil personas.

Bajo las consignas «Fuera las reválidas franquistas» y «Contra las reválidas y la elitización», las marchas transcurrie en un clima pacífico pero muy reivindicativo y rodeada de un fuerte dispositivo policial.

Las reválidas de ESO y bachillerato son el punto más polémico de la LOMCE. La ley obliga a aprobarlas para tener el título aunque este curso, que se considera de prueba, no es todavía necesario, no tienen efectos académicos. La de bachillerato, eso sí, servirá de prueba de acceso a la universidad.

Las evaluaciones finales, que es como se llaman oficialmente, han provocado el rechazo de profesores, asociaciones de padres, de alumnos, la mayoría de Comunidades autónomas, incluida Castilla y Léon donde Gobierna el PP, rectores universitarios y partidos políticos. Las pruebas acumulan una decena de recursos en los tribunales. Y es que los estudiantes temen que todo el esfuerzo de años se pueda perder en un único examen.

El Ministerio ha tratado desde principio de curso de calmar los ánimos, haciendo cambios respecto al planteamiento del anterior ministro José Ignacio Wert que quería, por ejemplo, que el examen de bachillerato fuera tipo test, aunque se ha negado a aplazar las pruebas con el argumento de que un Gobierno en funciones no puede cambiar la ley.

El PP, durante las negociaciones para la investidura de Rajoy, insinuó que la prueba de 4º de la ESO podría quedarse simplemente como diagnóstica. El ministro llego a decir que «había que darle una vuelta» a ese examen al final de secundaria. Sobre la de bachillerato tanto los populares como Méndez de Vigo han insistido en que será muy parecida a la antigua PAU. El ministerio aún no ha concretado exactamente cómo será el examen. Tiene de plazo hasta el 30 de noviembre.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …