Principal / Más Voces / Miles de mujeres se concentraron en Madrid contra la Justicia machista y patriarcal

Miles de mujeres se concentraron en Madrid contra la Justicia machista y patriarcal

Miles de personas, sobre todo mujeres convocadas por colectivos feministas se concentraron este viernes, 17 de noviembre, frente a la sede del ministerio de justicia en Madrid. Protestaron por la justicia machista y patriarcal que, aseguran, suponen las medidas tomadas por el juez encargado del caso de la violación en grupo de cinco hombres conocidos como ‘La Manada’ a una joven durante las fiestas de San Fermín, de Pamplona, del pasado año.

Durante la protesta se escucharon frases como ‘¡Jueces machistas, fuera del juzgado!’, ‘yo si te creo’, ‘No estás sola compañera, aquí está tu manada’, ‘Queremos a la manada enjaulada’ o ‘con el maltrato no hay trato’.

Durante las cuatro horas que duró la declaración, la joven ratificó que fue violada por los cinco jóvenes. Confirmó que entró al portal de forma voluntaria, pero en ningún caso para mantener relaciones sexuales. Fue entonces cuando la rodearon, la desnudaron y la violaron. La joven se quedó en shock y confirmó que se sometió para que acabaran cuanto antes. Por eso no presentaba lesiones físicas importantes.

Lo escandaloso ha sido lo que ha admitido el juez como prueba de la defensa de los cinco jóvenes: un informe realizado por un detective privado. La víctima fue espiada días después del suceso. Le hicieron un seguimiento de las redes sociales y la fotografiaron en su día a día, todo para demostrar que no estaba afectada tras la violación. Según el informe se ve a la víctima en actitud festiva e incluso de viaje con amigas. Pruebas que no demuestra absolutamente nada según las personas expertas en tratar a las mujeres víctimas de violación.

Esta decisión del tribunal ha generado la masiva protesta en las calles de Madrid criticando el machismo judicial.

Desde el ámbito jurídico y de atención a las víctimas de violencia de género también se critica la decisión del Tribunal de Navarra, con es el caso de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Coordinadora CAS (Centro de Atención a Víctimas Sexuales).

Según denuncian en Twitter, entre otras, las cuentas de la Coordinadora Feminista estatal y la Plataforma 7N contra las violencias machistas, se investiga a la víctima y no al victimario en un claro ejemplo de la denominada «cultura de la violación» por la que ellas son sistemáticamente cuestionadas mientras ellos encuentran justificación social.

«La justicia patriarcal es cómplice de los agresores», dice el cartel que están difundiendo estas cuentas feministas en la red social. «¿Se está juzgando a la víctima o a los violadores? Si denunciamos una agresión nos pueden seguir, fotografiar, meterse en nuestra vida privada, porque para el juez, eso sí vale», denuncia uno de los mensajes en el mismo espacio lanzado por la Coordinadora Feminista.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …