Principal / Más Voces / Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

11.000 personas, procedentes del País Vasco francés y español se manifestaron el sábado en París para reclamar al Gobierno francés el fin de lo que llaman «régimen de excepción» que se aplica a los presos de ETA. La movilización fue organizada por los movimientos pacifistas de la sociedad civil Los Artesanos de la Paz y Bake Bidean.

Reclamaron el fin de los silencios de los gobiernos francés y español de cara a avanzar en el proceso de paz, lo que implica dar pasos concretos para desmontar la política penitenciaria de excepción de los presos que impone una doble pena a sus familiares y allegados.

Una inmensa mayoría de los cargos electos del País Vasco francés, empezando por los seis parlamentarios de ese territorio y el presidente de la comunidad que reúne a todos los municipios y alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, respaldaron esta marcha, que se desarrolló sin incidentes en pleno centro de la capital francesa.

Etchegaray dijo que «el camino de la paz es muy lento» y que teniendo en cuenta que ETA anunció el abandono definitivo de la lucha armada en octubre de 2011 y procedió a la entrega de sus arsenales a las autoridades francesas el pasado 8 de abril, «el silencio» de los Gobiernos de España y Francia es «un insulto». A su juicio, «el proceso de paz no puede continuar sin un compromiso firme del Estado francés», en primer lugar porque «el régimen de excepción de los presos no es aceptable».

Las cuatro reivindicaciones básicas, a ese respecto, son el acercamiento de los presos al País Vasco; que se les levante el estatus de excepción en las cárceles; la posibilidad de la libertad condicional para una quincena; y la puesta en libertad de los enfermos.

En la actualidad hay 305 presos vascos encarcelados, la mayor parte en España. En Francia son 62, repartidos en una veintena de centros penitenciarios y 29 bajo el estatuto conocido como DPS que implica más restricciones y vigilancia en prisión.

A la manifestación acudieron políticos de diversos partidos, como el candidato socialista a las pasadas elecciones presidenciales, Benoît Hamon (que ha abandonado esa formación), el eurodiputado ecologista José Bové, la exministra ecologista Emmanuelle Cosse o el «número uno» del partido Europa Ecología Los Verdes, Julen Bayou.

Agus Hernan coordinador del Foro Social Permanente valoró muy positivamente la manifestación de París y lanza un mensaje de optimismo.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …