Principal / Más Voces / Nueva brecha en el PSOE tras el pacto del PSE con el PNV

Nueva brecha en el PSOE tras el pacto del PSE con el PNV

El Partido Socialista de Euskadi ha firmado un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco para formar gobierno en el País Vasco. Se trata del primer pacto entre los dos partidos desde hace 18 años. Pero lo significativo es que el PSE ha firmado ese acuerdo a espaldas de la gestora que dirige temporalmente el PSOE, ya que lo firmado va en contra de lo que esa gestora pregona y es precisamente lo que vetaron a los Socialistas de Catalunya.

Y es que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha hecho una propuesta similar a la que lleva clamando el Partido Socialista de Catalunya (PSC) desde hace tiempo, pero que siempre se lo ha impedido la dirección del PSOE. Ahora, el PSE apuesta por una reforma legal del Estatuto vasco de Gernika, de admitir los debates sobre el concepto de nación y hasta de las relaciones con Navarra.

Prácticamente era lo mismo que proponía el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Reforma constitucional, referéndum por el derecho a decidir, concepto de nación y siempre dentro de la legalidad. Pero nunca se lo aceptaron.

Algunas fuentes apuntan que detrás de esta operación está el ex secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, muy vinculado a Idoia Medía, y quien no tardó en enviar un tuit felicitando por el acuerdo al socialismo vasco.

El ex lehedakari Patxi López pidió este lunes a la Gestora “que esté tranquila” y que respete la decisión tomada por el Partido Socialistas de Euskadi.

Pero lo cierto, es que este acuerdo en el País Vasco abre una nueva brecha en un Partido Socialista Obrero Español, cada vez más fragmentado y con un déficit de unidad en las ideas políticas a defender.

La Gestora debe convocar el 39º Congreso del PSOE y todas estas heridas deberán ser debatidas.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …