Principal / Más Voces / Organizaciones sociales chilenas denuncian violencia policial contra niños mapuches

Organizaciones sociales chilenas denuncian violencia policial contra niños mapuches

Organizaciones sociales se han reunido en la ciudad chilena de Temuco para rechazar la violencia policial contra niños mapuches. La joven mapuche Fabiola Leonor Anticheo Toro, de 18 años, alumna de la Universidad Católica de Temuco, finalmente perdió la visión de su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro durante una protesta.

El hecho ocurrió el viernes 12 de mayo durante una manifestación en el Hogar Mapuche Lawen Mapu, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. La joven fue intervenida para tratar de salvarle el ojo, pero tras varios días de evaluación no fue posible.

La comunidad mapuche afirma que el hecho ocurrido es un acto más de represión hacia la lucha mapuche, y por lo tanto, no debería quedar impune. Anuncian que no cesarán su lucha para denunciar la violencia policial de un estado al que consideran opresor, represivo y violento ante las manifestaciones ciudadanas.

La familia Anticheo Toro espera que se haga justicia. Ahora, el poder judicial deberá hacerse cargo de la acusación contra la policía. Ya se han presentado más de cien casos de agresiones contra niños y adolescentes mapuches por parte de la policía chilena. Mientras, Fabiola intenta volver a su vida normal recuperándose física y psicológicamente de la pérdida de visión en un ojo.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …