Principal / Más Voces / Otro exministro del PP detenido: Zaplana acusado de obtener 10 millones de euros en comisiones ilegales

Otro exministro del PP detenido: Zaplana acusado de obtener 10 millones de euros en comisiones ilegales

El Partido Popular, suma y sigue. Es el campeón europeo de la corrupción. Más de 800 cargos públicos implicados por corrupción. Jueces que dan por acreditada la financiación ilegal del partido. Y cada vez más altos cargos investigados. Ahora le tocó el turno Eduardo Zaplana, quien fuera ministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar, y que también fuera presidente de la Comunidad Valenciana.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV, las Inspecciones Técnicas de Vehículos, concedidas en 1997 a una UTE, Unión Temporal de Empresas, y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino, vinculada al Partido Popular. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002). Los investigadores acusan a Zaplana de obtener en torno a 10 millones de euros en comisiones ilícitas de esas adjudicaciones millonarias.

Además de Zaplana, en esta operación han sido detenidas otras siete personas acusadas de los mismos delitos, y tres más serán citadas como investigadas. Entre los detenidos están Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino, exdirector de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas. Precisamente Juan Cotino será próximamente citado a declarar como investigado (imputado), como la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y su secretaria personal, Mitsuko Henríquez.

Zaplana se ha librado hasta ahora de todos los procedimientos en los que han sido investigados o condenados políticos muy próximos a él. Su nombre salió a relucir en la investigación de la trama Lezo de corrupción en la Comunidad de Madrid, pero él no ha tenido la condición de investigado, sino que prestó declaración como testigo. El juez Eloy Velasco (anterior instructor de Lezo) no dirigió la causa contra él por las llamadas telefónicas en las que hablaba de ciertas irregularidades con el expresidente de Madrid e íntimo amigo suyo, Ignacio González.

Zaplana y González iban a comprar a medias una sociedad en Uruguay con el supuesto objetivo de blanquear dinero procedente de comisiones por adjudicaciones irregulares. Sin embargo, la investigación no logró demostrar que esa operación llegara a realizarse. Además se le ha vinculado con la «operación Púnica», aunque tampoco se le investigó ni se vio salpicado por la rama valenciana de la trama Gürtel por la que las empresas de Francisco Correa se introdujeron en Valencia.

Eduardo Zaplana presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. Ese año José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

Ahora, fuentes de la investigación apuntan que prácticamente la totalidad del dinero de Eduardo Zaplana estaba escondido en Uruguay.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …