Principal / Medios / Pablo Simón: “los medios comunitarios ayudan a que voces alternativas configuren la opinión pública”

Pablo Simón: “los medios comunitarios ayudan a que voces alternativas configuren la opinión pública”

“El coronavirus va a acelerar algunas dinámicas que ya se veían, como la pérdida de confianza en los sacerdotes de la verdad. Es una  oportunidad para que los medios alternativos aporten visiones hasta ahora minoritarias que cobren más prevalencia por la desconfianza“, asegura el politólogo de la Universidad Carlos III y Politikon Pablo Simón, durante su entrevista en el programa semanal de la ReMC El otro coronavirus. “El desarrollo de internet y de los medios comunitarios está ayudando a que voces alterativas puedan configurar la opinión pública”, sostiene.

Preguntado sobre por qué los gobiernos suelen aplazar las políticas de democratización de la comunicación en España, como el fomento de los medios comunitarios, Simón considera que es complicado que alguien vaya a hacer las reformas que se esperan si está resultando beneficiado por el status quo, “a no ser que se lo crean o haya líderes que tengan una verdadera obsesión con esto”.

Si quieres, puedes escuchar aquí la entrevista completa con Pablo Simón:

La poca pluralidad impuesta e autoimpuesta

Las audiencias están más fagmentadas que nunca en lo audiovisual y en redes sociales, sostiene Simón. Como personas, tendemos a consumir mensajes para satisfacer nuestras posiciones ideológicas previas y en paralelo la concentración de la propiedad de los medios aumenta. “En España, quitados los medios públicos, la TV es un duopolio”.

El politólogo destacó la importancia que la TV sigue teniendo hoy día, especialmente ante esta crisis del coronovirus. “Twitter es un antro con pretensiones, porque el 85% de la gente 85% se informa mediante TV”.

Critica que “espacios convencionales” hayan dado pábulo a bulos o noticas falsas. “Se debería ser más cuidadoso. La desinformación mata, como se ha visto con Fox News y la minimización del coronavirus en Estados Unidos. “Hay que apelar al código deontológico. Periodismo no es dar la misma voz a quien dice que llueve y a quien dice que no llueve, sino sacar la mano por la ventana y contarlo. El sensacionalismo a veces da audiencia a las empresas de medios”.

Los movimientos sociales

El papel de los movimientos sociales fue otro asunto tratado. “Son evanescentes, pero aportan una cosmovisión. No han podido hacer mucho en este contexto y es normal”.

Ahora ciertos cambios puedan dar una ventana para promocionar políticas que les interesan, como las relacionadas con la morfología de las ciudades, más caminar y peatonalizar y menos automóvil. “Los movimientos sociales pueden conseguir que parte de estos cambios se vuelvan permanentes. La crisis económica nos traerá meses muy duros en los que la sociedad estará en shock”, subraya.

Coronavirus y política

Buena parte de la entrevista se centró en cómo la pandemia afecta a la política. “La lógica de bloques previa a la crisis se sigue dando y retroalimenta dinámicas preexistentes, por eso la falta de acuerdo sobre las decisiones territoriales, la gestión gestión federal de la pandemia, la oposición y los abusos por parte de un Gobierno que carece de mayoría parlamentaria”, detalla Simón.

Considera que se ha reaccionado tarde como en otros países por un sesgo de optimismo propio de occidente. “En Portugal, con muy pocos brotes pero viendo a España, se reaccionó rápido. Pero nosotros no reaccionamos igual de rápido viendo lo que pasaba en Italia”. La paradoja es que los gobernantes no reacionan hasta que los daños son visibles para persuadir de las decisiones duras. Esta paradoja también la vemos con el cambio climático”. La bronca política no se da solo en España, sino también en otros países europeos, matiza.

“Ha cambiado el panorama político porque hemos partido de una falacia: esta crisis no tiene parámetros políticos. ¡Por supuesto que los tiene! En última instancia es un representante público el que toma las decisiones. El dilema entre decisiones de tecnócratas o de políticos es un falso dilema”.

¿Esta crisis desgartará o reforzará al gobierno?

Este experto asegura que la literatura científica que analiza casos previos indica que, a corto plazo, puede reforzar a quiene está en el poder por el efecto de reagrupamiento ante una amenaza existencial. En estos casos, “los electores no penalizan tanto si el Gobierno se ha anticipado o no, ya que les falta información, sino que lo analizan según su percepción de las políticas de compensación posteriores”.

“Si algo tuvo la crises del año 2008 es que se llevó por delante a todos los gobiernos europeos excepto al de Alemania. Esta crisis va a ser más violenta, pero más corta. Aunque no lo parezca, hemos aprendido algo y se va a permitir el endeudameinto. En estos meses se jugará toda la legislatura”.

Pablo Simón es doctor en ciencias políticas y sociales por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha sido investigador postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles.

Combina su actual empleo con el de analista en diversos medios de comunicación y, además, como editor en el Politikon un espacio denominado por sus propios creadores como “un centro de promoción de políticas públicas”.

 

 

La entrada Pablo Simón: “los medios comunitarios ayudan a que voces alternativas configuren la opinión pública” se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Tertulia: economía y ecología.

Esta semana ha venido cargada de asuntos económicos, de decisiones económicas, que no siempre son …

Deja una respuesta