Principal / Medios / Pablo Simón: “

Pablo Simón: “

La lógica de bloque previa a la crisis se sigue dando y retroalimenta dinámicas preexistentes, por eso la falta de acuerdo sobre las decisiones territorialees y ala capidda de gestioanr federlemtne la pandemia, la oposiciónm a el gobierno abusa sin tener mayoría parlamentaria.

Hemos reaccionado tarde como el resto de países. Ha habido sesgo de optimismo. Hemos otmado la decisiónd eparalizar las economías y contactos sociales y eso no ha ocurrido en el pasado. Aquí no es tan disputado, eproo en ALemania y EEUU sí. La paradoja es que los gobernantes no reaciona hasta que los daños son visibles par parsuadir de las decisiones duras. Esta paraddoja lo vemos con el cambio climático.

en Portugal con muy pocos brotes pero viendo a España, se reaccionó rápido, pero nosotros no reaccionamos igual de rápido viendo lo que pasaba en Italia.

Simón considera que la bronca política no se da solo en España, sino también en otros países europeos.

“Ha cambiado el panorama político porque hemos partido de una falacia: esta crisis que va a dar lugar a otra crisis económica, social e institucional no tiene parámetros políticos y, por supuesto que los tiene… en última instancia es un representante público el que toma las decisiones”

El dilema entre decisiones de tecnócratas o de políticos, es un falso dilema. Que se vayan todos y después qué.

Me resulta complicaod comprar con pandemias o crisis del pasado o con contextos bélicos.

refueza

¿Esta crisis desgartará o reforzará al gobierno?

A corto plazo puede reforzar a quiene stá en el poder por el efecto de reaburpamento de amenaza existencial. Los electore sno penalizan tano anticiparse como las políticas de compensación posterior

si algo tuvo la cris del año 22008 es que se llevó por delante a todos los gobiernos, emnnos al aleman. Esta cirsi va a ser más violenta pero más corta. aunque no lo parezca hemos aprendido algo, y se va a permitir el endeudameinto. En estos mese se jugará toda la legislatura.

el COVId cambiará la forma de hacer política.

MMCC

 

TT es un antro con pretensiones, porque la gente 85% se informa mediante TV. Se da espacio a bulos o noticas falsas en espacios conveniconales. Se debería ser más cuidadoso. La desinformación matas, como se ha visto con FOx News y la minimización del coronavirus. Los medios no tiene policía y me niego a que el Gobierno lo haga. Hay que apelar a código deontológico. Periodsmo mo es dar la misma voz a quien dice que llueve o que no llueve, sino sacar la mano por la ventana y contarlo. El sensacilialismo a veces da audiencia a las empresa de medios.

 

Las audiencias están más fagmentada que nunca en AV y en redes sociales para satisfaccer nuestras posicionesideol´gica previas, y en paralelo se da más agrupación de onglomerados que controlan esos mismos canales. España, quitados os públicos, la TV es un duopolio. debería preocuparos si existe competencia. La concentración vienen porque los costes pero también por la crisis y eso pone dificil hacer un marquje político.

Los medios comunitarios. Coronavirus va a acelerar aguna dinámicas que ya se veían. DEsde la gran recesión se ha creado la confianza en la política y los sacerdotes de la verdad que gestionaban. Esto se ha quebrado y surge la oportunidad para medios laterntivos que puden dar visiones mnoritarias que cobran más prevalencia por la desconfianza. El desarrollo de internet y medios comunitarios está auydando a que voces alterativas pudasn confiurar opinión pública.

Políticas de fomneto. Es complicado que alguien vaya a hacer las reformas que se esperan si está siendo beneficado por le status quo.

 

Papel de movimientos sociales. Son evanescentes y emergencia que va y viene pero sí una cosmovisión. No han dido hacer mucho y es normal en este context. Ahora ciertos cambios de la nueva normalidad puedna darles una ventana para promocionar políticas, mrfología de las ciudades, más camnar más peatonalizar, menos automóvil. COnseguir que parte de estos cambio se vuelvan permanentes. La crisis económica nos traerá meses muy duros en los que la sociedad estará en shock.

 

 

“No se ha reaccionado hasta que el daño ha sido visible, complicando la persuasión a la gente para tomar medidas duras…”

 

Tras una comparativa del bipartidismo actual y las consecuencias políticas que esta crisis sanitaria puede causar, con el que hemos tenido en periodos históricos pasados, nos adentramos en el mundo de la comunicación, más concretamente en el que nos concierne a los medios comunitarios.

“Los medios que se encarguen de hacer periodismo”

 

Pablo analiza cual es el impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad, así como, el papel que juegan las redes sociales a favor y en contra del mismo y cual es la línea que deberían seguir para llegar a las personas de la manera más verídica y transparente  posible. En cuanto a los medios comunitarios, tenemos la oportunidad causar más impacto social, ya que somos capaces de dar visibilidad a sucesos más aislados, locales, humanos y, no siempre, llamativos o transcendentes de cara a los medios de comunicación más tradicionales.

 

“Twitter no deja de ser, a efectos prácticos, un antro con pretensiones, la televisión sigue siendo la reina de la casa pero hay que tener cuidado para no desinformar”

 

Por último, abordamos la cuestión de por qué los medios comunitarios y diversos movimientos sociales no están reconocidos como debieran por Administraciones y Partidos, quienes guardan en sus cajones propuestas de democratización de la comunicación, quizás por un miedo de sublevación social en cuanto a comunicación nos referimos, o un cambio brusco en las políticas sociales y de comunicación que tradicionalmente vienen desarrollando.

 

“Surge la oportunidad para que medios alternativos puedan dar visiones que antes parecían minoritarias dentro de la opinión pública por una desconfianza creciente hacia esa especie de sacerdotes tradicionales que se creían dueños de la verdad absoluta”

Si quieres, puedes escuchar la entrevista completa con Pablo Simón

 

 

 

 

Pablo Simón es doctor en ciencias políticas y sociales por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha sido investigador postdoctoral en la Université Libre de Bruxelles.

Combina su actual empleo con el de analista en diversos medios de comunicación y, además, como editor en el Politikon un espacio denominado por sus propios creadores como “un centro de promoción de políticas públicas”.

En la mañana del Domingo 11 de Mayo de 2020, el programa El Otro Coronavirus producido por la Red de Medios Comunitarios ha contado con la presencia de Pablo Simón como entrevistado.

Pablo Simón, politólogo

 

¿El COVID 19 ha cambiado la política?

 

 

La entrada Pablo Simón: “ se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Tertulia: economía y ecología.

Esta semana ha venido cargada de asuntos económicos, de decisiones económicas, que no siempre son …

Deja una respuesta