Principal / Más Voces / Paraguay: varias personas heridas y detenidas por la represión policial a comunidades campesinas en Guahory

Paraguay: varias personas heridas y detenidas por la represión policial a comunidades campesinas en Guahory

En Paraguay, en Guahory, se están viviendo días complicados por el enfrentamiento entre la policía y las comunidades campesinas, pobladoras históricas de la zona.

En los últimos tiempos, un organismo gubernamental, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, de manera irregular, cambió titularidades de tierra y se hizo con el control de 1.500 hectáreas, expulsando a las comunidades originarias y colocando grupos de colonos.

Las comunidades resisten a dejar sus hogares y están recibiendo el apoyo de movimientos sociales, partidos de izquierda y la Federación Nacional Campesina.

Hay que recordar que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, del derechista Partido Colorado, tiene un historial delictivo significativo. Por ejemplo, en 1985, fue condenado por un caso de estafa al Banco Central del Paraguay, por un monto aproximado de 34 millones de dólares. En aquella ocasión estuvo prófugo de la justicia paraguaya por un período de 4 años. En 2008 finalmente fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia, lo que el Banco Central consideró inconstitucional.

Según uno de los cables de Wikileaks también fue investigado por la DEA (Administración para el Control de Drogas) estadounidense por supuesto lavado de dinero proveniente, entre otros, del tráfico de drogas. De hecho, en el año 2000 fue aprehendida una avioneta en la estancia La Esperanza, perteneciente a Cartes. Llevaba 343 kg de marihuana y 20 kg de cocaína.

Pero en relación con el conflicto en Guahory y otros lugares rurales del país, el presidente Horacio Cartes también ha sido vinculado con la ocupación ilegal de tierras. Con relación a estos conflictos por la tierra el caso más reciente es el, aún no resuelto, de la masacre de Curuguaty, que desencadenó la crisis política en Paraguay de 2012 y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. La finca donde se produjo la masacre de Curuguaty está en litigio entre el Estado paraguayo y la empresa Campos Morombí, propiedad de la familia de Blas Riquelme, un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que dirigió de facto el país hasta 1989.

Pero volviendo a la represión que estos días está teniendo lugar en Guahory, hay que señalar que la policía se ha empleado con dureza contra las familias campesinas, hay decenas de personas heridas y varias detenidas, entre las que se encuentran menores de edad.





Una explicación amplia de este conflicto nos lo ofrece Fabricio Arnella, del Partido Comunista de Paraguay.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …