Principal / Más Voces / Paul Rios a los 5 años de la Declaración de Aiete: “tenemos que asumir que la llave del proceso de paz la tiene la ciudadanía vasca“

Paul Rios a los 5 años de la Declaración de Aiete: “tenemos que asumir que la llave del proceso de paz la tiene la ciudadanía vasca“

Se cumplen 5 años de la Declaración Internacional de Aiete que fue el preludio del anuncio de ETA de un alto el fuego indefinido.

La Declaración fue el fruto la Conferencia Internacional organizada por el colectivo pacifista vasco Lokarri y celebrada el 17 de octubre de 2011 en la Casa de la Paz de Donostia-San Sebastián. Suscrita por relevantes personalidades internacionales, el texto supone una hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera.

El texto tiene 5 puntos, de los cuáles el primero ya se cumplió, y es que se pedía a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada.

El punto 2 señala que una vez realizada esa declaración se insta a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

El punto 3 insta a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

El punto 4 sugiere que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto.

Y en el punto 5 los firmantes de la Declaración se ofrecían para organizar un comité de seguimiento de cada uno de los puntos.

Cumplidos 5 años de la Declaración, Info7, desde el País Vasco, nos ofrece la entrevista realizada a Paul Rios, activista por la paz y los Derechos Humanos, que fuera coordinador de Lokarri entre los años 2006 y 2015.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …