Principal / Más Voces / Periodista brasileño Breno Altman: “cuando la Justicia está captada por el poder político, se da un golpe a la democracia y solo se puede cambiar desde la movilización en las calles”

Periodista brasileño Breno Altman: “cuando la Justicia está captada por el poder político, se da un golpe a la democracia y solo se puede cambiar desde la movilización en las calles”

Cerca de 50 mil brasileños se congregaron en la plaza de la República en Sao Paulo para mostrar su apoyo al expresidente Lula da Silva, tras la condena en segunda instancia de 12 años y un mes de cárcel por su presunta vinculación en un caso de corrupción. La multitud tildó de maniobra política el fallo, realizado para impedir la postulación de Lula a la contienda presidencial.

Pero además, en otras muchas ciudades también se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a Lula da Silva.

El periodista brasileño Breno Altman asegura que la estrategia del Partido de los Trabajadores de Brasil es mantener la candidatura de Luiz Inácio Lula Da Silva y la campaña electoral, así como aprovechar todas las posibilidades para que el propio Lula movilice a gran parte del pueblo brasileño en las calles.

Para el periodista Breno Altman, mucho más allá de la persecución judicial contra Lula, lo que está pasando en Brasil es la ruptura por parte de las élites, grandes empresarios, terratenientes y partidos de derecha, de la democracia reafirmada por la Constitución de 1988.

Altman recuerda que el poder judicial brasileño está en manos del poder ejecutivo desde que se consumó el golpe de estado institucional que llevó a la presidencia al derechista Michel Temer. Y desde ahí se entiende la condena a Lula sin pruebas y el que solo haya una posible salida, la respuesta de la ciudadanía en las calles rechazando el golpe a la democracia.

El periodista brasileño advierte de la existencia de decenas de personas detenidas en las manifestaciones de apoyo a Lula da Silva y da un mensaje de advertencia: lo que está ocurriendo en Brasil, dice, es un laboratorio de lo que la derecha quiere implementar en toda América Latina.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …