Principal / Más Voces / Persecución y peticiones de condenas de cárcel para periodistas de medios alternativos. El caso de Boro, de La Haine

Persecución y peticiones de condenas de cárcel para periodistas de medios alternativos. El caso de Boro, de La Haine

La Plataforma Unificando las Luchas, un espacio de coordinación de los conflictos de los trabajadores y trabajadoras en activo, está denunciando la detención y las peticiones de condenas de cárcel para trabajadores y miembros de medios de comunicación alternativos artículos de opinión e imágenes sobre movilizaciones que cuestiona las acciones del sistema político vigente y de los cuerpos de seguridad del Estado. Señalan que estás detenciones amordazan al pueblo y lo llevan al más absoluto estado del miedo.

Hablan de los casos de Boro,Capín, Iraiz o Pitu, que son periodistas de medios alternativos dedicados a plasmar la realidad de lo que está sucediendo en el Estado español, cubriendo manifestaciones y aportando documentos audiovisuales de la represión de la protesta ciudadana.

Además la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el gobierno del Partido Popular, más conocida por Ley Mordaza, puede rechazar imágenes grabadas como prueba, imágenes que ponen en entredicho las actuaciones policiales y sus acusaciones, y que si no se aportan, pueden ocasionar penas de cárcel.

Este es el caso de Iraiz, al que se le pidió año y medio en la cárcel, y se cerró el medio en el que publicaba, para luego ser sobreseída su causa.

Raúl Capín acusado por delito de atentado contra la autoridad simplemente por estar fotografiando detenciones policiales en movilizaciones. Le detuvieron en su domicilio con policías encapuchados en un acto de señalamiento criminal que según organizaciones de Derechos Humanos y la propia Plataforma Unificando las Luchas, vulnera el derecho a la libertad de información.

También se denuncia el caso de Boro, periodista de colectivo editorial La Haine, encausado por participar en diferentes manifestaciones, como las Marchas de la Dignidad o protestas contra la monarquía. Boro también está encausado en la segunda fase de la llamada Operación Araña. La Fiscalía pide para él un año y ocho meses de cárcel más indemnizaciones cuantiosas.

La llamada Operación Araña es un operativo policial en la que la Guardia Civil ha realizado detenciones de usuarios de redes sociales, por una supuesta comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. La suma de todas y cada una de las cuatro fases de este operativo, la primera de las cuales fue en abril de 2014, se ha saldado con más de medio centenar de arrestos. La información difundida hacía referencia a los operativos policiales, pero se ha hablado poco, muy poco, de cómo se ha desarrollado el proceso judicial. Y una fotografía general de todo ello señala serias dudas sobre la proporcionalidad y el rigor de las actuaciones policiales y judiciales.

Para empezar, no se puede dar una cifra exacta de procesados ya que a cada uno de los detenidos se los juzga de forma individual, según fuentes de la Audiencia Nacional. La práctica totalidad de los arrestados no se conocen entre ellos, ni existe una organización detrás que justifique enmarcar las detenciones en un operativo conjunto, como ya señalaron en 2014 académicos del ámbito del Derecho al periódico Diagonal.

«Lo venden como si se desarticulara una red organizada de gente que crea tendencias de opinión, pero no, esto es una cuestión individual en la que ninguno tiene que ver con el otro», afirmó César Strawberry, cantante de la banda musical Def Con Dos y uno de los detenidos en la tercera fase de la Operación Araña, a pocos días de las elecciones municipales de mayo de 2015.

Boro está convencido que la persecución a periodistas alternativos tiene que ver con una represalia organizada contra la información independiente, crítica y valiente, la información que muchas veces deja en evidencia al poder político y económico.

Álvaro Lorite, de Radio Vallekas, en Madrid, nos ofrece las opiniones de Boro con las cuáles hemos elaborado el siguiente reportaje.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …