Principal / Más Voces / Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

En Catalunya, colectivos de la sociedad civil exigen al gobierno y a líderes políticos acoger más refugiados de los que están llegando, al tiempo éstos refugiados lamentan las condiciones en las que están siendo recibidos, pues denuncian presión por parte de las autoridades para abandonar el primer hogar donde se les recibió, critican la falta de un sistema de traducción que les permita poder comunicarse, además de la ausencia de un programa para su integración.

La tarjeta roja les identifica como solicitantes de protección internacional. Con ella tienen derecho a permanecer en territorio español, mientras las autoridades estudian resolver la solicitud. Pertenecen al Sistema Estatal de Acogida de Personas Refugiadas y lamentan que la tarjeta roja sea una dificultad para su acceso al mercado laboral y de vivienda. Muchos tienen miedo de acabar en viviendo en la calle.

A menudo denuncian presión por parte de las entidades para que abandonen las casas donde son recibidos una vez superada la primera fase del plan de acogida. También denuncian la falta de un buen sistema de traducción que les facilite comunicarse con quienes les atienden. O que no exista un buen programa para su integración. Estas dificultades están provocando que muchos se vayan.

Las personas de condición sexual diversa también reclaman un espacio de apoyo a la comunidad LGTB mientras aseguran haber recibido maltrato, amenazas y discriminación.

Durante el concierto por las personas refugiadas celebrado en Barcelona el pasado sábado, muchos fueron los mensajes no solo a favor de acoger a más personas, sino de acoger mejor a los 500 solicitantes de asilo que ya viven en Catalunya. Durante la gran manifestación convocada para el fin de semana se volverá a exigir a las instituciones mayor implicación en la causa.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …