Principal / Más Voces / Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

El brexit ya está en marcha y no arranca con buen pie. Londres, según la carta que ha activado el proceso de salida de Reino Unido de la UE, insiste en negociar en paralelo el acuerdo de divorcio y los términos de la futura relación. Una línea roja infranqueable para los 27 países de la Unión que han dejado claro en este «triste día para Europa» que primero deberá pactarse la desconexión y solo después empezar a negociar cómo será esa futura vinculación.

La fecha de salida, en todo caso, ya está marcada en rojo en el calendario europeo: 29 de marzo de 2019, a menos que ambas partes decidan de forma unánime seguir negociando más allá de los dos años de plazo previstos en el tratado.

El siguiente paso será este viernes. Tusk enviará a las 27 capitales europeas el borrador de directrices que tendrán que avalar los líderes de la UE en una cumbre extraordinaria que se celebrará el 29 de abril. Se trata de una primera guía de negociación –en otoño podría llegar una segunda versión- que servirá para acotar el mandato del negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier.

La idea es limitarlo al contrato de divorcio y dejar fuera la futura relación con tres asuntos prioritarios: los derechos de los ciudadanos, la factura del brexit y el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del norte.

Escucha la valoración y consecuencias del Brexit según Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y Catedrática Jean Monnet de la Unión Europea.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …