Principal / Más Voces / Reportaje: 40 años de los asesinatos de los abogados de Atocha

Reportaje: 40 años de los asesinatos de los abogados de Atocha

La matanza de los abogados de Atocha fue un atentado cometido por terroristas de extrema derecha en la calle Atocha de Madrid la noche del 24 de enero de 1977. Cinco abogados fueron asesinados, lo que marcó la Transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Franco murió creyendo que dejaba “todo atado y bien atado” al nombrar rey y sucesor a Juan Carlos de Borbón, quien juró los Principios Fundamentales del Régimen en 1968.

Pero la población de forma mayoritaria reclamaba derechos y democracia. La ultraderecha no estaba dispuesta a permitir lo inevitable. Esos días primeros días de 1977 se produjeron muchos atentados y dos jóvenes murieron en manifestaciones antifranquistas. El 24 de enero de 1977 se dio un paso más. Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro.

Años después, en 1990, el Gobierno italiano de Giulio Andreotti reveló que había informes que vinculaban a la organización neofascista italiana Ordine Nuovo y a la red clandestina anticomunista europea Gladio, vinculada a la CIA, con la matanza de Atocha.

Escucha el reportaje especial cuando se cumplen 40 años de aquellos hechos que supusieron un punto de inflexión en la historia del Estado español.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …