Principal / Más Voces / Rusia abandona la Corte Penal Internacional: "Creemos que no es independiente"

Rusia abandona la Corte Penal Internacional: "Creemos que no es independiente"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una orden que pone fin a la participación de Rusia en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, lo que supone el abandono de este tribunal.

El Ministerio ruso de Exteriores dijo que la La Corte Penal Internacional no cumplió con las expectativas y no pudo convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente y prestigioso. Asegura que en sus 14 años de funcionamiento dictó solo cuatro fallos y gastó más de 1.000 millones de dólares, un hecho que incluso llamó la atención en varias ocasiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Corte Penal Internacional fue creada para juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. Recientemente Burundi, Sudáfrica y Gambia se han retirado también de la Corte afirmando que juzga con mayor frecuencia a personas del continente africano, pero deja en la impunidad casos de otros países.

En respuesta, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, defendió el trabajo de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales, Jaume Castan Pinos, señala que la CPI nunca ha intentado juzgar ninguna de las guerras de agresión de Estados Unidos.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …