Principal / Más Voces / Se vuelve a constituir el Parlament de Catalunya presidido por Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya

Se vuelve a constituir el Parlament de Catalunya presidido por Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya

El Parlament de Cataluña se ha vuelto a constituir en una situación excepcional, y una muestra de ello es cómo el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, arrancó la legislatura recordando a los presos. «Ya lo ven, ni el President de la Generalitat ni los miembros del Govern se sientan hoy donde tocaría», empezaba Maragall.

Lazos amarillos sobre los escaños de los políticos presos y sobre estas ausencias, la Mesa de Edad no ha permitido delegar el voto a la parte del Govern en Bruselas, algo que sí ha permitido a los que están prisión «por considerar que incurre en la causa de incapacidad prolongada».

Un hecho que ha provocado las protestas de Ciudadanos y el Partido Popular. El PSC, por su parte, dio la razón a la Mesa de Edad porque creen que es «la mejor interpretación posible tanto de la interlocutoria del juez como del informe de los letrados de la Cámara».

La votación ha seguido adelante, y ha concluido con la elección como presidente del Parlament de Roger Torrent, de 38 años de edad, y un valor al alza de Esquerra Republicana de Catalunya. En su discurso, que empezó con tono conciliador, pidió «respeto a los votos de la gente».

Esquerra Republicana y la derecha de Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo por el cuál los últimos han apoyado al candidato de Esquerra para presidir el Parlament y, a cambio, JxCAT obtiene el compromiso explícito por parte de ERC de que los grupos independentistas investirán a su candidato, Carles Puigdemont, a pesar de que éste sigue residiendo en Bruselas y de que no tiene intención de volver al Parlament. Los letrados del Parlament ya han advertido de que el reglamento de la cámara no permite investiduras a distancia por vía telemática o por delegación, y Rajoy ya ha avisado de que su Gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional cualquier intento de investidura de este tipo y ha añadido que piensa mantener la aplicación del 155 si ocurriera.

Pero la investidura tiene de plazo hasta el 31 de enero, con lo cual aún siguen manejándose las distintas opciones. Según Sergi Sabrià, de ERC, su partido espera una respuesta de Junts per Catalunya que diga cómo investir a Puigdemont.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …