Principal / Más Voces / Un grupo de niños y jóvenes migrantes no acompañados malviven en un parque del barrio de Hortaleza, de Madrid

Un grupo de niños y jóvenes migrantes no acompañados malviven en un parque del barrio de Hortaleza, de Madrid

El pasado 7 de noviembre, la Fundación Raíces y Save the Children hacían públicas “las deplorables condiciones en las que vive un grupo de menores extranjeros no acompañados y tutelados, la mayoría, por la Comunidad de Madrid, en el parque Isabel Clara Eugenia del distrito de Hortaleza”. Ambas organizaciones denunciaban el trato que estos menores estaban recibiendo por parte de la Comunidad de Madrid, “que no está cumpliendo con su obligación de protegerles y garantizar sus derechos”.

Aquel comunicado desvelaba que algunos de estos menores no llegaban a los catorce años, que estaban a pocos metros de los dos centros de menores del barrio pero no eran atendidos, que había un riesgo real, que sufrían dependencias y que denunciaban agresiones “por parte de algunos trabajadores de los centros” de acogida, razón por la que no querían volver debido a “las condiciones de aislamiento, insultos y agresiones”.

Aquel comunicado revelaba prácticas irresponsables con algunos menores como enviarlos a “otras comunidades autónomas con el billete pagado” pero sin nadie que los esperase en el destino o bien a otros menores a los que se dio comida en Madrid, pero cama en la localidad de Arganda del Rey, a 30 kilómetros de Madrid.

La gran presión que han sufrido los chicos en estos días los ha llevado a esconderse y ir dispersándose. Día a día, las condiciones del parque se han dio endureciendo: al frío se le sumó la lluvia y los espacios de abrigo fueron podado. Los chicos denunciaron que la policía les había quemado unos colchones y que las mantas y abrigos se los tiraban. Algunas personas han acogido a alguno de los menores en su propia casa pese al riesgo de denuncia ya que la tutela corresponde a la Comunidad de Madrid.

El jueves 24 la policía detuvo a una de los jóvenes acusándole de robo con violencia, tras lo que fue llevado a la cárcel de Soto del Real. Paradógicamente, este había sido acogido por una vecina y, a la hora del robo, se encontraba con ella. La vecina manifiesta que “han ido a por él por ser el mayor del grupo”. Con este panorama, las medias pedagógicas, sanitarias y de rehabilitación se van a diluir ante el ejercicio de la fuerza policial que trasladará el problema a otra zona pero fuera de los focos de atención.

Desde Radio Vallekas, nos ofrecen la entrevista con Juan Cruz, compañero del Periódico Vecinal de Hortaleza y de Radio Enlace, la radio comunitaria de Hortaleza.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …