Principal / Más Voces / Un juez paraliza un desahucio en Madrid a instancias de Naciones Unidas

Un juez paraliza un desahucio en Madrid a instancias de Naciones Unidas

En el Estado español, es la primera vez que un juzgado recoge un mandato de la ONU y pide paralizar un desahucio. Naciones Unidas, a través del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales le pidió a España a principios de marzo que paralizase cautelarmente el desahucio de una familia con dos niñas de 8 y 5 años que viven ocupando una casa desde hace tres años en el distrito de Villaverde (Madrid).

Esa petición ha llegado ahora al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid que ha decidido que el matrimonio y sus dos pequeñas no pueden ser expulsados de esa vivienda hasta que el Ayuntamiento de Madrid les dé una solución habitacional.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) ha llevado hasta la ONU la situación de vulnerabilidad de la familia. La PAH pidió a varios niños que escribieran cartas explicando cómo viven el proceso de desahucio. Esas cartas se enviaron junto a un vídeo a varios miembros del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El 22 de enero el Comité de Derechos del Niño examinó al gobierno español sobre la situación de niños y niñas que se quedan sin vivienda al ser desahuciados junto a sus familias.

En la sala de la ciudad suiza de Ginebra se encontraban Noelia e Iratxe, que son las dos niñas que escribieron al Comité de la ONU para presenciar el examen a España por los desahucios.

La respuesta que dio el representante del Ministerio de Justicia español fue que se habían producido cambios legales para impedir desahuciar a familias con niños menores y buscar soluciones a nivel social.

Después de haber escuchado al gobierno español, el Comité de Derechos del Niño publicó sus observaciones y dice “que se mejore la prestación de servicios básicos y de vivienda, y fortalezca el apoyo a las familias que se enfrentan al desahucio por dificultades financieras” y recordando el dictamen del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU reclama al gobierno para que “vele porque se preste una atención particular a los desahucios que afecten a niños”.

Alejandra Jacinto, abogada de las menores y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, reconoce que ha tenido que ser Naciones Unidas quien intervenga, porque, señala, que en España no se respeta el derecho humano a una vivienda.

No es la primera vez que España recibe avisos de Naciones Unidas a través de diferentes comités para que se paralicen los desahucios de viviendas en los que estén implicados menores.

A pesar de la buena noticia, la abogada Alejandra Jacinto opina que la lucha social debe continuar porque el Gobierno español de Mariano Rajoy busca facilitar los desahucios poniéndose siempre del lado de los bancos y administraciones propietarios de la mayoría de las viviendas que son desahuciadas. Según un último estudio, en 2017, se desahució en España a un ritmo de 100 familias por día. Ante eso, solo queda la organización social.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …