Principal / Más Voces / Una jueza ejecutó el secuestro del libro ‘Fariña' que vincula al exalcalde de O Grove (Pontevedra) con el narcotráfico

Una jueza ejecutó el secuestro del libro ‘Fariña' que vincula al exalcalde de O Grove (Pontevedra) con el narcotráfico

La jueza de la localidad de Collado Villalba ordenó a principios de este mes de marzo la ejecución del secuestro del libro Fariña, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar.

En una providencia, la jueza Alejandra Fontana exigió a la editorial Libros del KO la inmediata paralización de la reproducción y distribución del libro tanto a través de su venta tradicional como digital, dado que el demandante depositó la fianza de 10.000 euros requerida para adoptar la medida cautelar. La medida implica «el depósito temporal» o secuestro de ejemplares producidos mediante la retirada del mercado de los que ya hayan sido distribuidos y deja bajo la responsabilidad de la empresa el cumplimiento de lo ordenado.

El libro, por tanto, ha dejado de venderse hasta que se resuelva el fondo de la demanda, en la que el exalcalde José Alfredo Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor. En el libro, el exalcalde aparece mencionado en dos ocasiones por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma y no porque fuera mentira.

Colectivos, como el Gremio de Libreros de Madrid, organizaciones e individualidades se han posicionado contra esta decisión unilateral que se podría considerar incluso como una coacción de la libertad de expresión. El gremio de libreros de Madrid, a través de su secretario, Fernando Valverde, cuenta en los micrófonos de Radio Vallekas, emisora comunitaria de Madrid, una curiosa acción llamada ‘Finding Fariña’, una web que encuentra las palabras del libro Fariña en El Quijote como acto para reivindicar la libertad de expresión.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …