Principal / Más Voces / Victoria de los nativos de EEUU: se suspende la construcción del oleoducto de Dakota del Norte que afecta el único depósito de agua de una tribu sioux

Victoria de los nativos de EEUU: se suspende la construcción del oleoducto de Dakota del Norte que afecta el único depósito de agua de una tribu sioux

Las autoridades estadounidenses han anunciado la suspensión temporal de las obras, así como la modificación definitiva del recorrido del oleoducto Dakota Access tras semanas de protestas y enfrentamientos en Dakota del Norte entre manifestantes encabezados por activistas nativos norteamericanos contra fuerzas de seguridad.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, responsable último de dar la aprobación a las obras, han comunicado a la tribu sioux Roca Enhiesta — en cuyo territorio se concentran las tiendas de campañas de los manifestantes — la suspensión de los trabajos a la espera de realizar un estudio sobre el impacto medioambiental en la zona.

Sea como fuere, el oleoducto ya no pasará por la zona originalmente prevista, debajo del Lago Oahe, único depósito de agua de la población de indios norteamericanos en Standing Rock, según ha constatado la subsecretaria militar para obras públicas del Ejército de Estados Unidos, Jo-Ellen Darcy. El nuevo recorrido acabará definido según los resultados del nuevo estudio medioambiental que el Ejército estadounidense pondrá en marcha en un futuro todavía no especificado.

Durante semanas, alrededor de cinco mil personas acamparon para protestar contra el oleoducto en un lugar lleno de nieve y con temperaturas de hasta -15º C. El frío no les intimida, al contrario, explica Loretta Redding, una de las manifestantes procedente de California.

Con una extensión de más de 1.875 kilómetros de longitud, el oleoducto pretende transportar 470.000 barriles diarios de petróleo desde Dakota del Norte hasta Illinois, donde se conectará a la red de oleoductos. Las obras están casi terminadas, excepto el segmento que pasa por debajo del río Missouri, cerca de la reserva de la tribu sioux Roca Enhiesta.

La empresa Energy Transfer, la constructora, defiende la seguridad medioambiental de su proyecto. Pero para los sioux de Roca Enhiesta, no se puede excluir el riesgo de que se produzca un accidente que contamine el río Missouri, que es la fuente de agua potable de la reserva colindante.

La tribu Roca Enhiesta protesta desde abril, con el apoyo de otras 200 tribus amerindias. Es la mayor congregación de nativos americanos desde hace un siglo. Una especie de despertar espiritual, en sus propias palabras. De momento, han conseguido paralizar el proyecto, aunque ellos dicen mantenerse en guardia porque con los políticos nunca se sabe.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …